Destacados Destacados

La ICTS-RBD se prepara para la 30ª Campaña de Anillamiento de Paseriformes Migratorios en Doñana

Capturas de camachuelo común.

Como todos los años por estas fechas, el Equipo de Monitorización Ambiental ICTS-RBD de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, anuncia la organización de la campaña de anillamiento de paseriformes durante la migración posnupcial en la Estación de Anillamiento de Manecorro (Parque Nacional de Doñana). La campaña se encuentra enmarcada dentro del Programa de Seguimiento de Recursos y Procesos Naturales del Espacio Natural de Doñana, y se viene desarrollando desde 1994 ininterrumpidamente, por lo que este año se cumplen 30 años de este seguimiento del fenómeno migratorio en paseriformes europeos. Desde sus comienzos hasta la actualidad, los trabajos realizados en dicha campaña han generado una serie temporal de datos considerable sobre migración en el suroeste de la Península Ibérica, zona estratégica para estas pequeñas aves en su viaje hacia los cuarteles de invernada africanos.

El objetivo fundamental de la campaña es la evaluación de la dinámica poblacional de los paseriformes y afines que atraviesan Doñana durante su migración posnupcial, intentando detectar posibles tendencias y cambios, tanto fenológicos como numéricos. Otro de los aspectos al que se presta especial atención es la característica de la sedimentación de las especies migrantes en la zona. Paralelamente a estos objetivos fundamentales, diversos proyectos de investigación suelen aprovechar la realización de la misma para tomar muestras biológicas (plumas, sangre, parásitos, heces, etc.) o datos biométricos específicos. A raíz de estas colaboraciones se han publicado más de 30 artículos en diferentes revistas de ámbito científico.

Más de 90.000 aves anilladas desde la primera campaña

En los 29 años que la campaña lleva activa se han capturado algo más de 90.000 aves de 124 especies diferentes, siendo la media por campaña de unas 3.000 capturas. Las especies más abundantes en cuanto a número de ejemplares marcados son el mosquitero común (Phylloscopus collybita), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el petirrojo (Erithacus rubecula), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), la curruca mosquitera (Sylvia borin), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

A las especies más comunes habría que añadir la captura de otras consideradas como rarezas para España, tales como el mosquitero boreal (Phylloscopus borealis), el mosquitero común siberiano (Phylloscopus collybita tristis), la curruca zarcerilla ‘oriental' (Sylvia curruca blythi/halimodendri), el papamoscas papirrojo (Ficedula parva) -3 ejemplares-, el papamoscas collarino (Ficedula albicollis), el bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) y el camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus). Así mismo y desde 1999, se han registrado un total de 28 capturas de mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus), especie considerada rareza hasta 2016 y que cuenta en la Estación de Anillamiento de Manecorro con una de las principales localidades de marcaje de toda la Península.

Colaboración de personas voluntarias

Para la realización de la campaña se solicita la colaboración de personas que posean algunas nociones de anillamiento científico, o anilladores/as en formación y que quieran participar como colaboradores. De igual manera, son bienvenidos aquellos anilladores expertos que quieran profundizar en sus conocimientos. La especial dedicación que en la Estación de Anillamiento de Manecorro se presta a la identificación, sexado, datado y muda de las especies que se capturan, hace de la misma un lugar muy apropiado para la formación sobre anillamiento científico de aves. Así mismo, los anilladores responsables de la campaña poseen un extenso currículo profesional en la captura y marcaje de aves, y una amplia experiencia en la formación de nuevos anilladores. Desde 1994, alrededor de un millar de colaboradores de 19 nacionalidades diferentes han pasado por la Estación de Anillamiento de Manecorro, siendo buena parte de ellos anilladores/as en formación o anilladores expertos.

El periodo en el que se desarrollará esta actividad en la Estación de Anillamiento de Manecorro estará comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, como en años anteriores. Los periodos de participación deben ser de al menos diez días, aunque periodos superiores son de mayor utilidad tanto para los colaboradores como para la organización de la campaña. A las personas participantes se les facilitará el alojamiento gratuito en El Rocío, distante sólo 1 Km. de la estación de anillamiento. Las redes permanecerán abiertas hasta 5 horas después del amanecer, de lunes a viernes.

Las personas interesadas en participar en dicha campaña pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección: joseluis@ebd.csic.es   


joseluis@ebd.csic.es

Noticias Noticias

Las altas temperaturas están provocando que las lagunas y las marismas de Doñana pierdan agua rápidamente

La superficie inundada en la marisma es de un 78% pero la profundidad es escasa. Por otra parte, sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración del agua disponible

El ruido del tráfico es perjudicial para el desarrollo de las crías de aves

Un estudio con participación del CSIC revela por primera vez que el ruido de los coches perjudica a los individuos a lo largo de su vida incluso años después de la exposición

El comercio ilegal de especies, un problema para la biodiversidad y riesgo para la salud

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95% de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

La urbanización y la pérdida de vegetación están cambiando características clave de comunidades de escarabajos y arañas

La urbanización está favoreciendo a especies de escarabajos más pequeñas y especies de arañas más grandes con mayor capacidad de dispersión. La pérdida de áreas boscosas se vincula con una disminución en el periodo de actividad, una mayor tolerancia a la sequía y una menor capacidad de dispersión en ambos grupos.

Las limitaciones a la caza con plomo reducen las concentraciones de este metal tóxico en la sangre de los guirres canarios

El guirre canario estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XX. En aquel momento, se detectó que el plomo era un grave problema para la supervivencia de su población. El trabajo ha sido posible gracias al seguimiento que desde 1998 realiza la Estación Biológica de Doñana en colaboración con las autoridades canarias.